Solo Directores de Bolivia: 15 Preguntas sobre Líneas de acción prioritarias del Ministerio de Educación 2022 - 2025

martes, 7 de noviembre de 2023

15 Preguntas sobre Líneas de acción prioritarias del Ministerio de Educación 2022 - 2025

  

Líneas de acción prioritarias del Ministerio de Educación 2022 - 2025


Líneas de acción prioritarias del Ministerio de Educación 2022 - 2025

 

 

1.     ¿Cuál es uno de los objetivos principales del Ministerio de Educación de Bolivia para el período 2022-2025?

o    A. Fortalecer la educación técnica y tecnológica.

o    B. Reducir la cantidad de estudiantes por aula.

o    C. Recuperar y mejorar los aprendizajes.

o    D. Aumentar el salario de los docentes.

Respuesta correcta: C. Recuperar y mejorar los aprendizajes.

Fundamentación: El texto menciona que uno de los objetivos es recuperar a los estudiantes que dejaron sus estudios y mejorar los aprendizajes en diversos aspectos.

2.     ¿Qué se busca promover en todos los centros educativos en relación a las condiciones de seguridad y salud?

o    A. Mayor número de docentes por aula.

o    B. Condiciones de bioseguridad y alimentación adecuada.

o    C. Aumento de la jornada escolar.

o    D. Implementación de nuevas tecnologías.

Respuesta correcta: B. Condiciones de bioseguridad y alimentación adecuada.

Fundamentación: El texto menciona la generación de condiciones en todos los centros educativos para garantizar bioseguridad y alimentación adecuada.

3.     ¿Qué habilidad se busca fomentar en todas las lenguas oficiales del Estado Plurinacional para todas las edades?

o    A. Escritura.

o    B. Lectura y comprensión lectora.

o    C. Cálculo matemático.

o    D. Uso de tecnologías.

Respuesta correcta: B. Lectura y comprensión lectora.

Fundamentación: Se busca fomentar la lectura y mayores niveles de comprensión lectora en todas las lenguas oficiales y para todas las edades.

4.     ¿En qué áreas se busca fortalecer el aprendizaje y desarrollo según el texto?

o    A. Historia y Geografía.

o    B. Artes y Deportes.

o    C. Matemática, Física, Química, entre otras.

o    D. Idiomas y Cultura General.

Respuesta correcta: C. Matemática, Física, Química, entre otras.

Fundamentación: Se menciona el fortalecimiento en áreas como Matemática, Física, Química, Biología, Ingenierías, Técnica y Tecnologías.

5.     ¿Qué se busca desarrollar en términos de los procesos educativos mencionados en el texto?

o    A. Aprendizaje a distancia.

o    B. Uso exclusivo de libros de texto.

o    C. Educación basada en la práctica productiva y la innovación.

o    D. Enfoque en exámenes estandarizados.

Respuesta correcta: C. Educación basada en la práctica productiva y la innovación.

Fundamentación: Se busca desarrollar procesos educativos desde y para la práctica productiva, el emprendimiento y la innovación.

6.     ¿Qué se busca garantizar en relación a los currículos según el plan de acción del Ministerio de Educación?

o    A. Que estén basados únicamente en libros.

o    B. Que sean iguales en todos los niveles educativos.

o    C. Que estén actualizados y sean transitables en todo el Sistema Educativo Plurinacional.

o    D. Que estén en un solo idioma.

Respuesta correcta: C. Que estén actualizados y sean transitables en todo el Sistema Educativo Plurinacional.

Fundamentación: Se busca garantizar la transitabilidad de los currículos actualizados en todo el Sistema Educativo Plurinacional.

7.     ¿Qué se pretende fortalecer en relación a la profesión docente?

o    A. La reducción de horas de trabajo.

o    B. La enseñanza de un solo idioma.

o    C. Las políticas de profesión docente vigentes.

o    D. La asignación de aulas por sorteo.

Respuesta correcta: C. Las políticas de profesión docente vigentes.

Fundamentación: Se menciona el fortalecimiento de las políticas de profesión docente vigentes.

8.     ¿Qué se busca promover en relación a la investigación y la innovación?

o    A. Que se realice únicamente en universidades.

o    B. Que se haga solo en ciencias naturales.

o    C. Que se lleve a cabo en todos los niveles de educación.

o    D. Que se centre en la historia de Bolivia.

Respuesta correcta: C. Que se lleve a cabo en todos los niveles de educación.

Fundamentación: Se busca promover la investigación, la innovación y los emprendimientos productivos en todos los niveles de educación.

aca

9.     ¿Qué se busca profundizar según el plan de acción del Ministerio de Educación?

o    A. El uso exclusivo de la tecnología en la educación.

o    B. El Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

o    C. La reducción del número de escuelas.

o    D. La eliminación de los currículos regionalizados.

Respuesta correcta: B. El Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

Fundamentación: Se menciona la intención de profundizar el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

10. ¿Qué se busca poner a disposición en relación a la información educativa?

o    A. Únicamente resultados de exámenes.

o    B. Solamente libros de texto.

o    C. Indicadores, estadísticas, documentos curriculares, entre otros.

o    D. Únicamente planes de estudio.

Respuesta correcta: C. Indicadores, estadísticas, documentos curriculares, entre otros.

Fundamentación: Se busca poner a disposición información educativa como indicadores, estadísticas, documentos curriculares, normativa, entre otros.

11. ¿Qué se busca promover en relación a los estudios e investigaciones sobre la educación en Bolivia?

o    A. Que se centren únicamente en la educación superior.

o    B. Que se realicen en todos los niveles educativos.

o    C. Que se enfoquen solamente en la historia de Bolivia.

o    D. Que se hagan exclusivamente por organismos internacionales.

Respuesta correcta: B. Que se realicen en todos los niveles educativos.

Fundamentación: Se busca promover estudios e investigaciones sobre la educación en el Estado Plurinacional de Bolivia.

12. ¿Qué se espera lograr con respecto a los currículos de todos los Subsistemas y Niveles para el año 2025?

o    A. Que estén todos digitalizados.

o    B. Que estén todos en un solo idioma.

o    C. Que estén actualizados y contextualizados.

o    D. Que sean todos idénticos.

Respuesta correcta: C. Que estén actualizados y contextualizados.

Fundamentación: El texto menciona la expectativa de tener los currículos de todos los Subsistemas y Niveles actualizados y contextualizados para el 2025.

13. ¿Qué se busca desarrollar en relación a la infraestructura educativa?

o    A. Reducción del número de aulas.

o    B. Construcción de más escuelas en áreas urbanas.

o    C. Fortalecimiento y ampliación.

o    D. Uso exclusivo de materiales locales.

Respuesta correcta: C. Fortalecimiento y ampliación.

Fundamentación: Se menciona el fortalecimiento y ampliación de la infraestructura educativa.

14. ¿Qué se pretende mejorar en relación a los materiales educativos?

o    A. Reducción de la cantidad de libros de texto.

o    B. Uso exclusivo de materiales digitales.

o    C. Calidad y cantidad.

o    D. Eliminación de los materiales impresos.

Respuesta correcta: C. Calidad y cantidad.

Fundamentación: Se busca mejorar la calidad y cantidad de los materiales educativos.

15. ¿Qué se busca consolidar en términos de gestión educativa?

o    A. Reducción del personal administrativo.

o    B. Centralización de las decisiones.

o    C. Un enfoque en la educación a distancia.

o    D. Desconcentración y autonomía de las entidades territoriales autónomas.

Respuesta correcta: D. Desconcentración y autonomía de las entidades territoriales autónomas.

Fundamentación: Se busca consolidar la desconcentración y autonomía de las entidades territoriales autónomas en términos de gestión educativa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario