Solo Directores de Bolivia: 20 PREGUNTAS PLAN DE CONVIVENCIA PAC脥FICA Y ARM脫NICA EN UNIDADES EDUCATIVAS | EXAMEN DE INSTITUCIONALIZACION 馃挔 2024 - 2026

mi茅rcoles, 4 de octubre de 2023

20 PREGUNTAS PLAN DE CONVIVENCIA PAC脥FICA Y ARM脫NICA EN UNIDADES EDUCATIVAS | EXAMEN DE INSTITUCIONALIZACION 馃挔 2024 - 2026

preguntas de plan de convivencia


20 PREGUNTAS PLAN DE CONVIVENCIA PAC脥FICA Y ARM脫NICA EN UNIDADES EDUCATIVAS | EXAMEN DE INSTITUCIONALIZACION 馃挔 2024 - 2026 

 ¿Qu茅 aspectos se deben tomar en cuenta para la redacci贸n del Plan de Convivencia Pac铆fica y Arm贸nica en unidades educativas?

a)       脕mbito, objetivo, actividades, recursos, cronograma y responsables.

b)      脕mbito, objetivo, actividades, recursos y responsables.

c)       脕mbito, objetivo, actividades, indicadores, recursos y responsables.

d)      脕mbito, objetivo, actividades, indicadores y recursos.

Respuesta correcta: a) 脕mbito, objetivo, actividades, recursos, cronograma y responsables.

Justificaci贸n: Seg煤n el , para la redacci贸n del Plan de Convivencia Pac铆fica y Arm贸nica en unidades educativas se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: 谩mbito, objetivo, actividades, indicadores, recursos, cronograma y responsables.

 

 ¿Qu茅 informaci贸n se recaba al momento de realizar el diagn贸stico participativo para la construcci贸n del Plan de Convivencia Pac铆fica y Arm贸nica?

a)       Informaci贸n sobre los 谩mbitos de la convivencia escolar.

b)      Informaci贸n sobre los objetivos de la convivencia escolar.

c)       Informaci贸n sobre las actividades a realizar.

d)      Informaci贸n de maestros, estudiantes, padres, tutores y personal administrativo.

Respuesta correcta: d) Informaci贸n de maestros, estudiantes, padres, tutores y personal administrativo.

Justificaci贸n: Seg煤n el , la informaci贸n necesaria para la construcci贸n del Plan de Convivencia Pac铆fica y Arm贸nica se recaba al momento de realizar el diagn贸stico participativo con maestros, estudiantes, padres, tutores y personal administrativo.

 ¿Cu谩l es uno de los 谩mbitos de la convivencia escolar que se deben tomar en cuenta para la construcci贸n del Plan de Convivencia Pac铆fica y Arm贸nica?

a)       Buen trato.

b)      Buena alimentaci贸n.

c)       Buena higiene.

d)      Buena vestimenta.

Respuesta correcta: a) Buen trato.

Justificaci贸n: Seg煤n el Texto

 ¿Cu谩l es el objetivo principal del Plan de Convivencia Pac铆fica y Arm贸nica en unidades educativas?

a)       Promover la violencia en las escuelas.

b)      Fomentar el acoso escolar.

c)       Prevenir la violencia y promover la convivencia pac铆fica y armoniosa en las escuelas.

d)      Ignorar los conflictos escolares.

 

Respuesta correcta: c) Prevenir la violencia y promover la convivencia pac铆fica y armoniosa en las escuelas.

Justificaci贸n: El objetivo principal del Plan de Convivencia Pac铆fica y Arm贸nica en unidades educativas, seg煤n el , es prevenir la violencia y promover la convivencia pac铆fica y armoniosa en las escuelas.

 ¿Qu茅 se debe hacer para construir el Plan de Convivencia Pac铆fica y Arm贸nica en unidades educativas?

a)       Realizar un diagn贸stico participativo.

b)      Ignorar los problemas de convivencia en las escuelas.

c)       Promover la violencia en las escuelas.

d)      No involucrar a los estudiantes en la construcci贸n del plan.

Respuesta correcta: a) Realizar un diagn贸stico participativo.

Justificaci贸n: Seg煤n el , para construir el Plan de Convivencia Pac铆fica y Arm贸nica en unidades educativas, se debe realizar un diagn贸stico participativo con maestros, estudiantes, padres, tutores y personal administrativo.

 ¿Qu茅 谩mbitos se deben tomar en cuenta para la construcci贸n del Plan de Convivencia Pac铆fica y Arm贸nica en unidades educativas?

a)       脕mbito de la salud y el medio ambiente.

b)      脕mbito de la alimentaci贸n saludable.

c)       脕mbito del buen trato y la resoluci贸n pac铆fica de conflictos.

d)      Todas las anteriores.

Respuesta correcta: d) Todas las anteriores.

Justificaci贸n: Seg煤n el , se deben tomar en cuenta diferentes 谩mbitos que hacen a la convivencia pac铆fica y arm贸nica, como el buen trato, la prevenci贸n de la violencia, la reducci贸n de situaciones y factores de riesgo de todas las formas de violencia, acoso escolar, conflictos escolares

 ¿Qu茅 normativa ha desarrollado el Ministerio de Educaci贸n para establecer la convivencia pac铆fica y arm贸nica en las unidades educativas?

a)       Decreto Supremo N潞 1320.

b)      Resoluci贸n Ministerial N潞 864/2019.

c)       Decreto Supremo N潞 1302.

d)      Ley N潞 070.

Respuesta correcta: b) Resoluci贸n Ministerial N潞 864/2019.

Justificaci贸n: Seg煤n el, el Ministerio de Educaci贸n ha desarrollado la Resoluci贸n Ministerial N潞 864/2019, que establece el Protocolo de Prevenci贸n, Actuaci贸n y Denuncia en Casos de Violencia F铆sica, Psicol贸gica y Sexual en las Unidades Educativas y Centros de Educaci贸n Especial.

 

 ¿Qu茅 medidas se deben tomar en caso de que un director, docente o administrativo sea imputado formalmente por la comisi贸n de delitos de agresi贸n y violencia sexual en contra de los estudiantes?

a)       Ser suspendido de sus funciones sin goce de haberes.

b)      Ser despedido inmediatamente.

c)       Ser trasladado a otra unidad educativa.

d)      No tomar ninguna medida.

Respuesta correcta: a) Ser suspendido de sus funciones sin goce de haberes.

Justificaci贸n: Seg煤n el, el director, docente o administrativo que fuera imputado formalmente por la comisi贸n de delitos de agresi贸n y violencia sexual en contra de los estudiantes ser谩 suspendido de sus funciones sin goce de haberes, mientras dure el proceso penal correspondiente, como medida de seguridad y protecci贸n del menor.

 ¿Qu茅 es el acoso escolar?

a)       La violencia f铆sica entre estudiantes.

b)      La violencia verbal entre estudiantes.

c)       La violencia sexual entre estudiantes.

d)      La violencia psicol贸gica y/o f铆sica repetida y sistem谩tica entre estudiantes.

Respuesta correcta: d) La violencia psicol贸gica y/o f铆sica repetida y sistem谩tica entre estudiantes.

Justificaci贸n: Seg煤n el , el acoso escolar se refiere a la violencia psicol贸gica y/o f铆sica repetida y sistem谩tica entre estudiantes.

 ¿Qui茅nes deben participar en la construcci贸n del Plan de Convivencia Pac铆fica y Arm贸nica en unidades educativas?

a)       Solo los maestros y el personal administrativo.

b)      Solo los estudiantes.

c)       Maestros, estudiantes, padres, tutores y personal administrativo.

d)      Solo los padres y tutores.

Respuesta correcta: c) Maestros, estudiantes, padres, tutores y personal administrativo.

Justificaci贸n: Seg煤n el , para construir el Plan de Convivencia Pac铆fica y Arm贸nica en unidades educativas, se debe realizar un diagn贸stico participativo con maestros, estudiantes, padres, tutores y personal administrativo.

 ¿Qu茅 es el Protocolo de Prevenci贸n, Actuaci贸n y Denuncia en Casos de Violencia F铆sica, Psicol贸gica y Sexual en las Unidades Educativas y Centros de Educaci贸n Especial?

a)       Una normativa internacional.

b)      Una normativa nacional.

c)       Una normativa espec铆fica del Ministerio de Educaci贸n.

d)      Una normativa de la ONU.

Respuesta correcta: c) Una normativa espec铆fica del Ministerio de Educaci贸n.

Justificaci贸n: Seg煤n el , el Ministerio de Educaci贸n ha desarrollado la Resoluci贸n Ministerial N潞 864/2019, que establece el Protocolo de Prevenci贸n, Actuaci贸n y Denuncia en Casos de Violencia F铆sica, Psicol贸gica y Sexual en las Unidades Educativas y Centros de Educaci贸n Especial.

 ¿Qu茅 se entiende por convivencia pac铆fica y arm贸nica?

a)       La ausencia de conflictos en las escuelas.

b)      La resoluci贸n pac铆fica de conflictos en las escuelas.

c)       La promoci贸n de la violencia en las escuelas.

d)      La exclusi贸n de estudiantes conflictivos.

Respuesta correcta: b) La resoluci贸n pac铆fica de conflictos en las escuelas.

Justificaci贸n: Seg煤n el , la convivencia pac铆fica y arm贸nica se refiere a la resoluci贸n pac铆fica de conflictos en las escuelas.

 ¿Qu茅 se debe hacer en caso de detectar situaciones de riesgo en la convivencia escolar?

continua y no te detengas se que puedes

¿Qu茅 impacto tienen los m茅todos de violencia disciplinaria en los logros acad茅micos y el bienestar a largo plazo de los estudiantes?

a)       No tienen ning煤n impacto.

b)      Tienen un impacto positivo en los logros acad茅micos.

c)       Tienen un impacto negativo en los logros acad茅micos y el bienestar a largo plazo.

d)      Tienen un impacto negativo solo en el bienestar a largo plazo.

Respuesta correcta: c) Tienen un impacto negativo en los logros acad茅micos y el bienestar a largo plazo.

Justificaci贸n: Seg煤n el , los m茅todos de violencia disciplinaria tienen impacto en los logros acad茅micos y en el bienestar a largo plazo de los estudiantes.

¿Qu茅 deben contener las directrices del Plan de Convivencia Pac铆fica y Arm贸nica?

a)       Los derechos y deberes de las y los miembros de la comunidad educativa y/o centros.

b)      Normas de conducta favorables a la convivencia pac铆fica y arm贸nica y el buen trato de la comunidad educativa.

c)       Ambas opciones anteriores.

d)      Ninguna de las opciones anteriores.

Respuesta correcta: c) Ambas opciones anteriores.

Justificaci贸n: Seg煤n las directrices del Plan de Convivencia Pac铆fica y Arm贸nica deben contener los derechos y deberes de las y los miembros de la comunidad educativa y/o centros, as铆 como normas de conducta favorables a la convivencia pac铆fica y arm贸nica y el buen trato de la comunidad educativa.

 ¿Qu茅 iniciativas reflejan la relevancia que tienen la convivencia y la no violencia en la educaci贸n en el nivel mundial?

a)       La D茅cada Internacional por una Cultura de Paz y No-Violencia para los Ni帽os del Mundo.

b)      La iniciativa "Educaci贸n para Todos".

c)       Ambas opciones anteriores.

d)      Ninguna de las opciones anteriores.

Respuesta correcta: c) Ambas opciones anteriores.

Justificaci贸n: Seg煤n el, la D茅cada Internacional por una Cultura de Paz y No-Violencia para los Ni帽os del Mundo y la iniciativa "Educaci贸n para Todos".

 ¿Cu谩l es el objetivo principal del Plan de Convivencia Pac铆fica y Arm贸nica en unidades educativas?

a)       Promover la violencia en las escuelas.

b)      Fomentar un clima de convivencia pac铆fica y arm贸nica en las unidades educativas.

c)       Excluir a los estudiantes conflictivos.

d)      Ninguna de las opciones anteriores.

Respuesta correcta: b) Fomentar un clima de convivencia pac铆fica y arm贸nica en las unidades educativas.

Justificaci贸n: Seg煤n el , el objetivo principal del Plan de Convivencia Pac铆fica y Arm贸nica en unidades educativas es fomentar un clima de convivencia pac铆fica y arm贸nica dentro de las unidades educativas y/o centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario